Casa
Muvdi.

AÑO 2016

Conmemorando el Mes del Patrimonio 2016, realizamos la intervención de la Casa Muvdi, uno de los pocos inmuebles con estilo Art Nouveau en Barranquilla, ubicado en la calle 30 con carrera 36 esquina (entre la iglesia y la plaza de San Roque), reseñado históricamente como sector fundacional de la ciudad.

La intervención se concibió como un ejercicio académico – práctico, donde participaron profesores de arquitectura en alianza con Unión Color  y el Centro Cultural Cayena  de la Universidad del Norte. El ejercicio se inició con el Estudio de Color de la casa a cargo de la restauradora Andrea Strauch. En el Estudio de Color: “(…) se estudiaron e investigaron los valores estéticos del color generados por una paleta cromática que se podría utilizar para engrandecer las figuras de edificios históricos como la Casa Muvdi» (Rossana Llanos, Estudio Cromático Casa Muvdi, Barranquilla-Colombia. Modulo arquitectura CUC, Vol. 17 N. 1,9-28). Agregó la profesora LLanos: “La restauradora realizó calas de prospección, de manera mecánica y química, se llegó a identificar el estrato original, y a su vez se realizó un corte estratigráfico para mirar la naturaleza de los colores.”

Con este proyecto se logró visibilizar el inmueble a través del color y despertar en sus vecinos y ciudadanía en general, el sentido de apropiación tanto del edificio como de su entorno. La alianza con la Escuela de Arquitectura, diseño y urbanismo de la Universidad del Norte, tuvo como objetivo realizar el Estudio de Color con el que se eligió la paleta a utilizar y la posterior intervención cromatica a la fachada de la casa con la cual se destaca la riqueza arquitectónica de la edificacion.

PROCESO DE RESTAURACION 2019

En 2019, la Casa Muvdi fue restaurada por los sucesores de la familia Muvdi-Abufhele (propietarios), quienes partícipes desde la intervención de Unión Color, respetaron la ornamentación y el diseño arquitectónico composicional original de las fachadas de la casa. En este mismo sentido respetaron la paleta de color sugerida por la restauradora y reconstruyeron las ventanas atendiendo el estado original de la casa, que pudieron replicar por la observación de una fotografía tomada en el siglo pasado.