In: Noticias

Escuela de Arquitectura y Cayena intervienen con color edificaciones tradicionales

Con el propósito de restaurar y visibilizar, a través del color, el patrimonio arquitectónico de sectores históricos en la ciudad, se creó el proyecto Vive Color, el cual ha sido desarrollado mediante el trabajo conjunto entre el Centro Cultural Cayena, la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Norte y la Fundación Unión Color, en convenio con la Secretaría de Cultura de Barranquilla.

Recientemente esta alianza logró la intervención de cuatro casonas ubicadas en el llamado Callejón del Hospital, en el barrio Rebolo. Este martes, 20 de septiembre, a partir de las 9:00 a.m., se dará la entrega oficial de estos inmuebles recuperados en ese tradicional sector de la ciudad. El evento contará con la participación del secretario de Cultura Distrital, Juan Jaramillo; y la directora del Centro Cultural Cayena, Deyana Acosta.

“Para nosotros es un motivo de orgullo y satisfacción entregar esta área que en tan corto tiempo se ha recuperado; además del impresionante impacto visual, va a significar mucho para los barranquilleros, porque este era un icono de la ciudad que estaba completamente abandonado”, manifestó Acosta.

Estas cuatro casonas intervenidas presentaban en sus fachadas valiosas características arquitectónicas y ornamentos que ahora han sido resaltados gracias al color; para lograr este objetivo, la Escuela de Arquitectura contribuyó al proyecto a través de asesorías en cuanto a los tonos y procesos que podían ser empleados para dignificar y embellecer las viviendas.

Rossana Llanos, profesora del departamento de Arquitectura, participa de este proyecto como arquitecta restauradora; ella destacó el tipo de métodos científicos que se emplean para determinar la colorimetría de los edificios de carácter patrimonial.

“Nosotros proponemos una restauración integral para bienes de interés patrimonial, ya que en ellos no se pueden aplicar colores de manera arbitraria; así que se hacen estudios cromáticos, que consisten en develar el color original de los edificios, mediante técnicas y procesos propios de la disciplina de la restauración, como las calas estratigráficas y cortes de color, lo que es un componente científico”, afirmó Llanos.

Las metodologías empleadas son producto de la tesis doctoral de la arquitecta Llanos, titulada “Cromática y ornamentación del Centro Histórico de Barranquilla”, con la que plantea cómo se pueden recuperar de forma coherente los valores cromáticos de los edificios del sector, respetando su arquitectura patrimonial.

Por María Margarita Mendoza

Fuente